jueves, 28 de abril de 2011

Los videojuegos en los niños. Efectos emocionales, adicciones y soluciones

Desde que se comenzaron a vender en la década de los años setenta, los vídeo-juegos para televisor o computadora, se han convertido progresivamente en una distracción de utilización frecuente en la infancia, aunque muchos padres no han determinado con exactitud cuanto peligro hay en ellos.
En nuestra comunidad niños desde los 5 años, cuyo sistema emocional esta en formación asisten a algunas Cabinas de Internet o juegan en su hogar, juegos de vídeo mentalmente peligrosos.
Existe una falta de información sobre los efectos a mediano y largo plazo del empleo de estos "inofensivos" juego. Una de las cosas más importantes es que los niños desarrollan su visión del mundo, de la vida, del como socializar, reaccionar ante los demás, etc. hasta la edad de los 8 años, afirmándose hasta la adolescencia.
Así que tenemos a un niño, de 5 años cuyo cerebro y sistema nervioso no ha culminado su desarrollo y esta jugando con un fusil e intentando derribar a tiros a otros y viéndolos ensangrentados, son invitados a proseguir en el enfrentamiento.
¡Niños de 5 años tomando un fusil!, Las neurociencias nos dice que el visualizar una acción, es químicamente correspondiente a hacerlo, con la excepción que no se activan los centros motores o de movimiento, eso significa que tu hija esta matando, esta dañando, aunque su cuerpo este aún sentado y pagas por ello.

Consecuencias:
1. Son estimulados a resolver los problemas mediante la violencia, ya que la ejercitan en cada juego. No existe muertes virtuales, para quien forma su manera de pensar (como los niños menores de 8 años). El juego es parte de la matriz de su carácter.
2. Alimentan maneras de relacionarse y resolver los problemas.
3. Puede crear rasgos de ansiedad por sobre estimulación .Se hace más evidente en los problemas de aprendizaje, cuando pre-existen (disfunciones orgánicas y/o psico-emocionales).
4. Si no se ha recibido pautas de autocontrol de conductas entre los 2 y 4 años, las pautas de juego sangriento en el juego, podría generar mayores condiciones para conductas antisociales como: violencia ante los animales, insensibilidad ante el dolor de compañeros, robo, ruptura de objetos,etc.
5. Coadyuva a un modelo de poder donde hay victimas y poderosos, mal interpretando desde esa postura los hechos y palabras de su entorno: como las reglas y órdenes de los padres hacia ellos (los hijos).
6. Son parte de las nuevas adicciones a las maquinas, categorizadas en los manuales de psiquiatría . Esto ya es una realidad ; "adictions machines".
7. Algunos de estos síntomas se presentan ante la ausencia del juego: sudor en las manos, ansiedad, angustia, explosiones de agresividad, problemas de sueño, dolores de cabeza , percatarse de la adicción no implica que la persona(niño) puede detenerse, necesita ayuda profesional.
Lo invito a verificar sus efectos, "juegue usted por algunas horas, tómelo en serio".
Observe que efectos y modelos de reacción cultivan en usted, ¡hágalo y verifique!

Causa Principal:
La causa es comúnmente, que los juegos reemplazan al contacto afectivo, víctima de agresión, timidez, la falta de confianza, incapacidad para optar por otros juegos, soledad.
Antes de impedir que su hijo vuelva a jugar verifique que es lo que falta o ante que esta realmente luchando, o acaso es simple acompañamiento de sus amigos. Esta usted implicado en la educación, en su rol, tiene poder sus palabras sobre su hijo?


Consejos:
- Interésese activamente en las actividades de su hijo después de clases. Haga un esfuerzo para compartir por lo menos 20 minutos diarios con él y que ese tiempo sea lo más agradable y educativo posible.
- Trate que pase su tiempo libre en actividades constructivas que promuevan la cultura, socialización, educación y diversión como; practique algún deporte como disciplina, teatro infantil, grupos Boys Scout, acuarelas, caricaturas, etc.
- Seleccionar los juegos de vídeo apropiados tanto en contenido como en el nivel de desarrollo.
- Jugar los juegos de vídeo con sus hijos, para experimentar el contenido del juego.
- Establecer reglas claras acerca del contenido de los juegos y del tiempo que pueden dedicarle a jugarlos, ya sea dentro o fuera del hogar.
- Advertirles claramente a los niños sobre el potencial de peligro de los contactos y relaciones en la Internet, mientras están jugando juegos en línea o acceden al Messenger.
- Hablando con otros padres (amigos de sus hijos, haciendo un frente común) acerca de las reglas y permisos sobre los juegos de vídeo o la ruptura con el grupo en busca de otro más nutritivo. Por ejemplo; club o escuela, deportiva, teatral o artística elegida. Ayudándole a conformar aquellas otras inteligencias de las cuales depende el éxito y su carisma en la vida social con sus compañeros. VEA QUE NECESITA.
- Si su hijo frecuenta estos centros, descienda lentamente las horas de permiso y finalmente sustitúyalas por otras actividades, responsabilidades o disciplinas que el primero conozca y luego pueda disfrutar, promoviéndolas y reforzándolas en las nuevas tareas o estilos de diversión tomada, de lo contrario visite un profesional en psicoterapia para ser apoyado.

http://www.mailxmail.com/curso-educacion-infantil-pautas-psicologicas/videojuegos-ninos-efectos-emocionales-adicciones-soluciones

1 comentario:

  1. En este articulo se ve claramente cuales son las consecuencias de los videojuegos en los niños y cual es la causa principal. Tambien se exponen una serie de consejos ante los niños que juegan mucho a videojuegos.

    ResponderEliminar